martes, 26 de junio de 2012

Crítica Dana

¡Hola! Ya he vuelto (he estado de viaje), y ya he recibido la esperada crítica!! Y como os dije, le pedí permiso y me lo concedió, por lo tanto aquí os dejo la maravillosa crítica que me ha realizado Ashley, del blog http://confesionesdeunacaprichosa.blogspot.com.es/
Bueno, ¡que la disfrutéis!
"Estoy impresionada. Es decir, la obra en general creo que le falta un poco de maduración, sobre todo respecto al tratamiento de las acciones, y a los personajes. Pero cuando me dijiste la edad que tenías me quede perpleja. Es de un nivel exquisito para tu edad, y estoy segura que tienes una carrera muy prometedora como escritora en el futuro.
Bueno, volviendo a tu obra, he de decir que el desarrollo es quizás un poco lento, con demasiadas escenas que a veces no aportan mucho a la historia general. Es necesario un poco más de acción, y con eso me refiero a nudos que puedas desenlazar, tramas secundarias que perturben el estado de los personajes para que atrapes al lector con la necesidad de saber que sucede. La trama principal es la indecisión de la protagonista por elegir a su chico entre todos sus pretendientes, y hay presencia de conflictos que hacen alargar esta indecisión hasta un final realmente sorprendente, pero aun así, por ejemplo,  el papel de la antagonista Marie no deja de ser secundario, y no la lía lo suficiente como para crear una tensión. Yo te recomiendo que indagues en los conflictos y los exageres, que enredes más las tramas, ya que en una novela sentimental como esta, es el recurso que más se adecua. Todo esto además te puede ayudar a desarrollar más los personajes, a marcar sus diferencias, no solo en gustos, sino denotando un carácter y forma de afrentar los problemas diferente. Lógicamente la más desarrollada es la protagonista, pero aun así no hablas de su pasado, de su infancia, de las cosas que le han hecho ser como es, y eso algunas veces se ha echado en falta. Por ejemplo no se si ha tenido algún tipo de relación anterior a la historia de la novela, o si de lo que hablamos son sus primeros amores. Lo mismo te recomiendo con el resto de personajes, indaga en su pasado, anécdotas que puedan ayudar al lector a hacerse una idea de como son.
Hay una cosa que esto ya depende de la opinión, pero haces que la protagonista resulte perfecta a ojos de los demás. Una amiga mía cataloga a ese tipo de protagonistas como Mary Sue, que constituyen un tipo de personaje modelo que dista mucho de como son las personas en la realidad. Haces que la antagonista sea mala de por si, manipuladora y capaz de hacer lo que sea para conseguir sus propósitos, necesitas mostrar porque es así, nadie es malo por naturaleza ni nadie es bueno. Volviendo a Dana, ella es demasiado perfecta y gusta a todos porque si. Deberías jugar con algún defecto suyo, que haga que alguno de sus pretendientes se lo eche en cara, o alguna trama que muestre que Dana es como cualquier ser humano, y puede equivocarse y no recibir el perdón de todos por sistema. Sera una forma de enriquecerla y si lo que quieres es un modelo al que a las adolescentes quieran aspirar, es mucho mas real hacerlo de esta manera. Un punto a favor es su mal genio, y cierto egoísmo respecto a actuar con sus amigas, eso lo he podido leer entre líneas, y quiero decir que me ha encantado, porque la enriquecen.  Aun así no me encaja que siempre la perdonen, tendría que haber mas conflicto, mas enredo.
El ritmo narrativo a veces es un poco lento por la falta de subtramas, además que el mundo en el que se mueven es como demasiado perfecto: mansiones, etc... Deberías dar más protagonismo a algunos personajes en vez de tanto a Dana, y crear escenas de conflicto. Es cierto que a veces describes escenas desde el punto de vista de otros personajes, y eso queda fantástico, pero yo te recomiendo indagar más, explota más esa faceta y verás que el resultado es explosivo.
Tu prosa, tu lenguaje y tu ortografía es perfecta. Tienes muy buen nivel, y reitero en lo de que para tu edad me hace augurar en que vas a destacar. Describes los entornos, los contextos, los paisajes y los lugares con autentica maestría. Me han encantado tus descripciones de los detalles, realmente es uno de tus fuertes. Sabes crear un ambiente perfectamente, sin resultar para nada aburrido, lo cual es súper importante. Luego el detalle de poner citas, también enriquecen muchísimo tu obra, eso me ha encantado.
Te voy a adjuntar junto a la crítica tu obra en pdf, porque he ido poniendo comentarios en rojo, para señalarte aspectos tanto negativos como positivos. De todos modos ten en cuenta que esto es una opinión, y si no estas de acuerdo, estas en tu total derecho.
En resumen, creo que tu obra hay que pulirla un poco en tema de carácter de personajes, y acción entre estos, sumándole conflictos. Pienso que con tu prosa magnifica y tu talento, llegarás muy lejos si te lo propones.  Ha sido un placer poder darte mi opinión. Y ahora quería darte un consejo un tanto estúpido, pero efectivo. Lee, lee como la que más, todo lo que puedas. Eso te ayudará, te inspirara, y te dará ideas de como se puede dar tratamiento de personajes profundo mediante acciones. También te recomiendo que no leas solo novela juvenil romántica, lee otro tipo de cosas, que estoy segura que ya lo haces, pero me sentía obligada a decirlo. Si te gusta la novela sentimental, pero con tintes cómicos, como he visto que alguna vez introduces (lo cual me encanta también), te recomiendo que leas a Marian Keyes. Sus protagonistas no son adolescentes, pero se comportan como tal. Te pude ayudar a ver el tema de las relaciones amorosas desde otro punto de vista. Un placer haberte ayudado." - Ashley