viernes, 25 de abril de 2014

LTA (11): Ciencias y letras

¡Hola, sinsajos! Lo primero, siento mucho muchísimo no haber publicado nada desde el domingo, es que esta semana he estado súper ocupada, y como probablemente la semana que viene me pase lo mismo, voy a dejar programadas varias entradas para no dejar el blog vacío otra vez...
Poooooor cierto, me he hecho Wattpad, y he empezado un fanfic basado en LJDH, por si a alguien le interesa pasarse, también me podéis decir si tenéis para seguiros.
Bueno, no me enrollo más: hoy vengo con una entrada de la sección Let's Talk About, porque hacía siglos que no se me ocurría un tema del que hablar, y el otro día pensé que este sería uno bueno:
Ciencias y letras
Aviso: esto es para la gente en GENERAL, sé que no todo el mundo es así, pero la mayoría menosprecia las Letras.
Cuántas veces habré escuchado cosas como "¿Vas a letras? ¡Ah claro, por eso sacas tan buenas notas!" o "Yo voy a ciencias, es que tiene más salidas...", vale, pues esto va a ser una entrada un poco de desahogo sobre el tema, aunque voy a intentar explicar mi opinión ordenadamente...
LAS LETRAS SON TAN IMPORTANTES COMO LAS CIENCIAS.
Yo no digo que las ciencias no sean importantes, ojo, pero desde luego no son superiores a las letras, así que si por casualidad tú estás leyendo esto, eres de ciencias, y te crees superior: muérete.
Do what your heart tells you// via tumblrDe verdad que no entiendo por qué todo el mundo tiene el concepto de que los que estudian una cosa son los inteligentes, los que van a hacer cosas importantes en la vida, y los que estudian otra son los vagos, los que no hacen nada.
Ellos dicen "Es que nosotros tenemos Física y Química", muy bien, nosotros tenemos Latín, ya lo sé, no tenemos que aprender mil fórmulas, pero sí un montón de tiempos verbales, conjugaciones, vocabulario, declinaciones con desinencias diferentes en cada una de ellas, traducción, y a todo esto le sumamos la parte de teoría sobre la historia de Roma, vamos hombre, a mí que no me digan que estoy en Letras para hacer el vago, porque Latín no es una asignatura para tomarse a la ligera, precisamente. 
Yo todavía no sé cómo es en Bachillerato porque estoy en 4º de la ESO, pero tengo una hoja de optativas de dicho curso delante, y en Humanidades por ejemplo tienes Griego, es decir, todo lo mencionado anteriormente sobre el Latín, sumándole un alfabeto totalmente nuevo, además, también hay Hª del Mundo Contemporáneo, toma teoría pura y dura. Sí, en Ingeniería tienen Dibujo Técnico, y en Ciencias de la Salud Biología, pero en CCSS hay Economía. 
Cada bloque tiene sus asignaturas más sencillas y más duras, pero trabajas igual de duro para conseguir notas altas, no eres menos por ser de letras, ¿VALE? VALE.
Bueno, tampoco he mencionado Artes, pero es lo mismo, no tengo ni idea de qué asignaturas se dan, pero se tiene la imagen de que ahí solo dibujas, y estoy segura de que hacen mucho más que eso. 
De todas formas, si tan fácil os parece Letras a los de Ciencias, ¿por qué estáis ahí? 
Creo que el 70% (al menos en mi colegio) de los que están con Mates, F&Q etc. solo estudian eso porque, o bien no tienen ni idea de qué hacer y piensan que eso tiene más salidas, o les obligan sus padres porque tiene más futuro.
Conversación real que he tenido con alguien de Ciencias:
"- Maldita la hora en la que me metí a Ciencias...
- Si lo odias, ¿por qué te metiste ahí?
- No sé, es que como tiene más salidas..."
Consejo si estás en 3º y no sabes qué hacer: Ve a lo que mejor se te dé. 
Si odias a muerte Biología y Mates, ¿QUÉ HACES EN CIENCIAS? 
Si te gustaría ser, yo qué sé, diseñadora de moda, actriz (?), lo que sea, suspendiste F&Q, ¿QUÉ HACES EN CIENCIAS?
Si no te interesa lo más mínimo los números pero todo el mundo dice que si vas por ahí tendrás más oportunidades en el futuro, ¿QUÉ HACES EN CIENCIAS?
 Margaux
Si queréis mi opinión honesta y sincera: haz lo que te gusta, manda a la caca a los que te digan que las Letras no llevan a ninguna parte. Si te gusta, te gusta, y NADIE tiene que decirte nada al respecto, y mucho menos menospreciarte por ello. 
Piénsalo, ¿qué más te va a dar a ti que algo tenga más salidas si ese algo no te gusta en absoluto? Además, muy pesadito todo el mundo con lo de las salidas, pero por muchas salidas que tenga, COMO NO CONSIGAS TRABAJO, DE POCO TE VA A SERVIR, y así como recordatorio: el trabajo en España ahora mismo no es que sobre.
Nada más, por favor, me encantaría saber qué pensaís, qué vais a estudiar en un futuro etc... Y vuelvo a decir que no quiero ofender a nadie a ver si vais a ser de ciencias y pensáis que os odio, solo me caen mal los que se creen mejores, el resto me caéis bien xD

Marina.

27 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo!! Yo estudio letrass porque es lo que de verdad me gusta,y cada vez que conozco a alguien que me dice que es para tontos yo pienso "QUÉ TE HACE PENSAR QUE MEMORIZAR 40 FÓRMULAS ES DIFÍCIL PERO QUE LEER UN LIBRO ESCRITO HACE MÁS DE 5 SIGLOS Y HACER UNA COMPRENSIÓN DE ÉL NO ES DIFICIL?' Y No digo que los de ciencias lo tengo más facil,pero que no menosprecien letras porque todo tiene su dificultad

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, es lo que siempre he pensado :) Lo que pasa es que algunas personas por muy buenas notas que saquen luego son unas cerradas de mente que a ver que es peor. Aunque me gustaría que en eso de letras y ciencias se incluyese el arte, que también está ahí. Yo de hecho soy de ciencias del cuerpo, voy a estudiar enfermería :D un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, muchos parecen súper listos y luego te vienen con esos prejuicios...
      Un beso c:

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo es que tengo un problemilla, yo voy a Tercero y siempre he pensado en ir a letras. Porque me gustan las letras y odio las mates, pero el caso es que quiero ser psicóloga…
    Eeeen fin, que ya se verá.
    ¡Me ha gustado la entrada!
    Un beso ENORME desde
    http://somosabracadabrantes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elle, si odias las Mates pero aún puedes soportar Biología que supongo que es lo principal, a lo mejor puedes ir por Ciencias; aunque yo te aconsejaría que preguntaras a alguien que lo haya estudiado o si hay psicólogo en tu colegio, pídele que te diga si se puede estudiar por Letras, nunca se sabe :)

      Eliminar
  4. Hola ^^
    Muy de acuerdo contigo. Si todo va como hasta ahora, iré por letras :)

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina!
    Yo estoy de acuerdo contigo, como dicen las demás. En mi instituto tenemos todos los bachilleres y la gente a veces dice que los de Artes Escénicas lo estudian porque es el bachiller más fácil, pero me parece mal. Yo personalmente amo las artes, y tengo casi seguro que haré o Plásticas o Escénicas. :33
    Un beso,
    Moon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es eso, no tengo ni idea de cómo será Artes, pero la mitad de los que se burlan no conseguirían hacer nada de lo que dicha opción les propusiera.

      Eliminar
  6. Hola, estoy muy de acuerdo contigo además una vez estuvimos hablando con un profesor sobre las salidas de las carreras y lo que nos dijo y tiene totalmente la rozó es que vale, igual ciencias tiene muchas salidas pero si todo el mundo va por ciencias hay un montón de gente para un solo trabajo por lo que hay menos posibilidades de que te cojas y lo que hay que buscar carreras que tengan poca solicitud ya que así más fácil que tengas trabajo y esas carreras son sobre todo de artes y de letras.
    Además son unos estudios tanto en bachiller como si vas ha hacer una carrera así que el nivel es el mismo, solo que a tí se te dará mejor lo que realmente te guste.
    Un beso, y muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Solo que a tí se te dará mejor lo que realmente te guste", amén.

      Eliminar
  7. Hola, estoy de acuerdo
    Actuamente estoy viviendo situaciones asi, quiero una carrera en letras pero varias personas consideran que no es "algo serio" y un monton de cosas mas
    Cada uno debería poder elegir lo que quiere sin arrepentimientos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni se te ocurra cambiar de idea por la gente que dice cosas así, que los de letras también nos esforzamos jajaja.
      Un beso c:

      Eliminar
  8. ¡Por Dios! Estoy totalmente de acuerdo. Estoy cansada de que digan que las letras son más fáciles y que no sirven para nada. ¿Qué no sirven para nada? Sin las letras no sabrías leer, ni escribir, ¡ni hablar! Yo creo que las letras y las ciencias son igual de importantes. ¿Y que son más fáciles? Vale, no hay formulas, pero conjugaciones, verbos...(tal y cómo tú has dicho).
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Me hacía falta leer una entrada así,
    mi padre estudió Biología y es de los que piensan que a Letras solo se meten los tontos, al menos nunca ha dicho que sean más fáciles sino que se exige menos…Y creo que es totalmente injusto pero bueno, ya dejo de contarte mi vida. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo el año que viene haré Latín y seremos cuatro gatos pero nos lo pasaremos mejor que todos esos que han cogido ciencias porque "tiene más salidas" cuando en realidad no les gusta.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año en mi clase solo somos 17 en Letras mientras que en Ciencias son 37, y claramente, al ser menos, nosotros nos enteramos mejor de las cosas, hay más silencio, coges confianza con todos al ser tan poca gente... Seguro que Latín te encanta, es súper interesante :33

      Eliminar
  10. Dios mío, ahora mismo te quiero ¿sabes? Odio la gente que es ocmo tu dices "Yo estoy en ciencias porque tiene más salidas" YA, vale, pues dentro de 30 años cuando trabajes de algo que odies porque "tenía más salidas" me avisas ¿vale? Agh, es que lo odio. Y ahora después de desahogarme de esta manera nada, que me alegra no ser la única que piensa igual a mí me dijeron el otro día unos de clase:
    -¿Que harás ciencias o letras?
    Y yo les dije letras y ya empezaron a meterse conmigo diciendo que era más fácil y me sulfuré mucho. *suspiro de frustración* jajajaja
    Un beso, Alicia :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias Alicia, opino lo mismo, muchos acabarán haciendo lo que no quieren porque claro, "tenía más salidas".
      Ni caso a los que se burlen de ti, un beso c:

      Eliminar
  11. ¡Hola! Siempre es un tema que da mucho para hablar. Todos los bachilleratos o carreras universitarias son difíciles a su manera. Se tiene la idea de que Letras es más fácil por no tener ecuaciones y fórmulas como lo has dicho, sin embargo no es así.
    Además, los de Ciencias supuestamente tienen "más salidas", pero luego serán como treinta personas luchando por obtener un trabajo y, en Letras digamos que serán menos, por lo tanto, pienso, menos personas con las que competir.
    Suena deprimente pero no encuentro algo en lo que sea realmente buena. Ojalá pueda encontrar una respuesta más adelante.
    Besos<3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes mucha razón, lo suyo tendrá más salidas, pero con tanta gente estudiando lo mismo, a ver quiénes son los cuatro que consiguen algo real en el futuro.
      Un beso :)

      Eliminar
  12. ¡Hola! Este tema es horrible... Yo también estoy hasta las narices de los: es que las letras no tienen salida. Aún me lo han dicho mis padres ayer y casi me empiezo a dar cabezazos. Yo soy de ciencias, pero su comentario fue tan estúpido que me dolió.
    A ver, yo estoy en 3º de ESO, y tengo clarísimo que para el próximo año iré por ciencias y que cogeré un bachiller científico también. Pero no porque "tenga más salida". Simplemente porque me gusta.
    No creo que la gente que va por letras sea más tonta o más vaga. Para nada. Es más, yo soy de las que opinan que incluso letras es algo más difícil. Que queréis que os diga, yo sólo tendría que estudiarme una fórmula de... ¿media línea? ¿una línea entera como muchísimo? y saber aplicarla. Pero vamos a ver, no es lo mismo aprenderse una fórmula que aprenderse un idioma, que me estás contando.
    Tampoco quiero dejar a los de ciencias por el suelo, porque también hay cosas que aprenderse (fórmulas, teoremas...), pero no creo que sea lo mismo. Un examen de mates yo lo preparo como en treinta minutos. Para uno de francés no me llegan ni cinco horas.
    En fin, creo que tanto las ciencias como las letras son necesarias, ninguna es superior a la otra porque todas tienen su complejidad, y opino que cada persona debe de ir por la rama que le guste, independientemente de lo que los demás opinen.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Amanda! Es lo que tú dices, tú un examen de Mates lo preparas en media hora, yo me paso la tarde entera, y sin embargo con un idioma paso 30 minutos como mucho; cada uno a lo que le gusta y que nadie opine de lo que hacen los demás.
      Besos <3

      Eliminar
  13. Te entiendo, porque me ha pasado alguna vez, aunque en mi instituto (por lo menos en mi clase) no menosprecian las letras normalmente. Yo intento dedicarme a escoger bien la orientación que quiero seguir, ya sea más científica que artística, o que tenga que ver más con letras que con números. Cada bachillerato tiene sus puntos difíciles y otros más sencillos. La química por ejemplo se complica un montón, pero por otra parte en latín se acelera el ritmo y se multiplica por diez o veinte lo que aprendías en cuarto de la ESO.
    Opino que hay que dejar en paz las preferencias de los demás, porque es su futuro, y son sus preferencias las que los llevarán allá donde ellos quieran. Si se sienten más seguros siguiendo un camino que les abrirá mas puertas, adelante. A lo mejor en diez años se arrepienten, pero nunca es tarde para estudiar algo diferente y tener un trabajo agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi colegio no sabía la cantidad de gente que pensaba así hasta que llegué a 4º, pero bueno, como tú has dicho, cada uno tiene sus cosas fáciles y difíciles, pero que nadie se meta con nadie por sus elecciones.

      Eliminar
  14. Hola Marina. Coincido en todo contigo. Yo soy de Ciencias ya que lo que me gusta es Biología y tal, de hecho me gustaría estudiar medicina. Mi madre, por ej, es filóloga y mucha gente piensa que su carrera o Letras en general es muy fácil o una tontería. Cuando oigo comentarios así me sientan fatal ya no solo por ella si no porque la mayoría de mis amigas quieren hacer bachiller de letras es el futuro y no por eso son peores que yo, ni más tontas ni nada.

    Gracias por demostrarme que hay gente que piensa igual que yo.

    Un beso,

    Sara

    ResponderEliminar
  15. Pues con artes pasa lo mismo. Yo estoy en 2° de BACH de Artes y no te imaginas cuántas veces me han dicho cosas como "Es que parece que pintáis con los dedos" o "Claro, es que os pasáis el día pintando..." Vale, puede que no tengamos tantos exámenes como los demás (Que es mentira, incluso en Dibujo Artístico tengo teoría...), pero vamos a 3 o 4 trabajos por semana, que requieren MUCHAS horas, además de las clases comunes. Así que estoy completamente de acuerdo contigo. Además, en 4° di Letras porque me encanta el Latín y quería darlo por lo menos una vez en mi vida, por lo que hablo desde la doble experiencia y te entiendo.

    ResponderEliminar

Mi novela, disponible en Amazon.

Mi novela, disponible en Amazon.
Papel: 7,02 euros. Ebook: 1,57 euros.