jueves, 5 de mayo de 2016

De cuando leí La transformación, de Kafka

Dejando de lado todo el simbolismo con el que mi profesor nos bombardeó, me sorprendió más aún la facilidad con la que el autor conseguía hacer que me olvidara de buscar la verosimilitud para engullirme con la fuerza de su historia.
No hay grandes giros, ni una trama en la que sucedan hechos notables, pero eso es lo que la hace más original. Y más increíble aún, no se hace aburrido. Kafka envuelve y te arrastra con Gregorio Samsa, el protagonista, y su extraña e inexplicable metamorfosis.
Tampoco hay miramiento alguno para describir situaciones grotescas y reacciones que lo son aún más y que quizás por eso reflejan tan bien la indiferencia humana ante tantos aspectos, así como la angustia de un ser que con una metáfora que va directa al grano, demuestra su incomprensión ante las personas, su incomodidad y su mentalidad que va progresivamente abocándose a un final previsto desde el inicio.
¿Qué destino podría tener una criatura así? ¿Tan animal, tan inesperada? Si las personas más cercanas a ti no logran aceptarte ni ver qué estás intentando decir, ¿cómo sigues? ¿A dónde piensas llegar?
Estas son las preguntas que fundamentalmente cruzaban mi mente mientras leía este libro corto, que desde luego recomiendo. Merece ser disfrutado, pero en vez de buscar importantes hechos que te dejen mudo, encuentra los pequeños acontecimientos que provocan grandes cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi novela, disponible en Amazon.

Mi novela, disponible en Amazon.
Papel: 7,02 euros. Ebook: 1,57 euros.