0. Creálo.
Un paso obvio, ¿no?, pero para las personas que quieran hacerse un blog y no sepan por dónde empezar: https://www.blogger.com
Regístrate, piensa la url que llevará a tu blog (debe ser clara, a poder ser breve, y fácil de recordar), y el nombre (éste último lo puedes cambiar siempre que quieras, pero la url, a pesar de que también podrás modificarla, es mejor no alterarla, porque la gente se haría un lío para entrar a tu blog).
1. Diseño.
El diseño es lo primero que ves y en lo primero que te fijas al entrar en una página.
Puedes hacerlo según el contenido, o según tu personalidad; pero es importante que diga cómo eres. ¿Sencilla? ¿Atrevida? ¿Vintage? ¿Alegre?
Elige un fondo, y para la cabecera, lo que yo hago es coger un rectángulo blanco vacío (elige aquí el que quieras, y guárdalo), y después, en PicMonkey, subes la imagen del rectángulo; verás en el menú principal el dibujo de una mariposa, click ahí, y luego "Upload your own", y eliges la imagen que quieres para tu cabecera. Termina escribiendo el nombre de tu blog, una frase que lo represente...
Tip: Para tus imágenes.
2. Contenido.
Por encima de todo SÉ ORIGINAL. Trate de lo que trate tu blog, JAMÁS DE LOS JAMASES PERO NUNCA NUNCA NUNCA copies a otro blog. Es lo peor del mundo. A mí me ha pasado dos o tres veces, donde las entradas estaban copiadas, pero literalmente.
Imagínate todo tu esfuerzo a la basura, mientras un desconocido se lleva el mérito de tus palabras, no sabes la rabia que da y lo mal que sienta hasta que no te pasa a ti.
Si hablas sobre moda, pon las fotos que hagan falta para que la persona que lo lee sepa de qué estás hablando (pero tampoco te pases).
Tip:
Siempre tiene que haber cierta balanza
entre imágenes y texto.
Si escribes relatos o estás subiendo una novela, deja que la entrada se centre en el texto, como mucho pon dos imágenes si es largo.
Tip:
Si la entrada es muy larga, inserta un salto de línea a la mitad de ésta, (el 7º en la barra de herramientas empezando por la derecha) de forma que no parecerá tanto contenido de golpe,
porque esto sirve para darle a algo como "seguir leyendo". Parecerá más ameno.
3. Organización y estructura.
Esto es importante. Si te metes a un blog y todo los laterales están atiborrados de imágenes, textos u otros gadgets, y encima el diseño es redundante y chillón, resulta todo muy apabullante.
Para expresar tu creatividad e intereses tienes las entradas, no te pases poniendo todo tipo de adornos arriba y abajo, porque quedará recargado.
Usa las secciones para dividir tu blog por temas (tienes que ir a "Páginas", en el menú de la página principal de Blogger para crearlas).
4. ¿Cómo gano seguidores?
La pregunta del millón. En cuanto se empieza un blog, ya quieres tener seguidores de la noche a la mañana (no lo neguéis, yo también he pasado por eso cuando estaba empezando).
¿La respuesta? Simplemente, déjate llevar. Escribe, sé constante. No lo dejes abandonado por un mes, porque entonces olvídate de los seguidores. Publica al menos 1 vez por semana como poco.
Tip:
Es mejor estar una semana sin escribir, a escribir por
obligación. Si no te apetece, no lo hagas: es un hobbie, un entretenimiento,
no unos deberes de clase.
Entra en otros blogs, comenta. Si encuentras un blog de una novata como tú, ayudaros mutuamente. Cuando estás empezando, agradeces cualquier atención, y normalmente la persona devuelve el favor.
También puedes afiliarte a otros blogs, y hacer que ellos te afilien a ti. En El blog de Shine te explica cómo hacerlo.
Tip:
Usa las redes sociales.
Cada vez que escribo una entrada nueva, pongo el link en twitter, de forma
que 733 personas que me siguen, podrían verlo y meterse.
5. Inspiración e ideas.
Siempre tienes que llevar algo encima donde puedas escribir cualquier idea que te venga a la cabeza. Puedes hacerlo en las notas de tu móvil o en cuaderno, pero apúntalo.
¿No tienes ni idea de qué escribir? Lee los blogs que te gustan, sal, escucha música... ¿Quieres saber más? Lee aquí.
Y aquí termina este "tutorial" para hacer un buen blog (o lo que pienso yo que es un buen blog).
Espero que os pueda servir de ayuda, y que haya despejado algunas dudas :3 Cualquier cosa, en comentarios.
Por cierto, ¡una semana para participar en el concurso! En la encuesta, muchas votásteis que participaríais, no me vayais a dejar tirada ahora, ¡en el de diseño se ha apuntado mucha gente! Sin embargo, las otras categorías no tienen a tanta gente, ¿a qué esperas para participar?
Por cierto, ¡una semana para participar en el concurso! En la encuesta, muchas votásteis que participaríais, no me vayais a dejar tirada ahora, ¡en el de diseño se ha apuntado mucha gente! Sin embargo, las otras categorías no tienen a tanta gente, ¿a qué esperas para participar?
Se os quiere <3>3>
Marina.
Me ha encantado el tutorial,
ResponderEliminaryo también subí unos consejitos del estilo cuando el blog cumplió un año, hace ya casi un año porque siempre van muy bien, jajajaj.
Besos, Amanda.
Buenos consejos, a lo mejor hasta me planteo crearme un blog!
ResponderEliminarYo pensaba participar en el concurso de relatos pero no sé si al final me dará tiempo, últimamente estoy bastante ocupada y la imaginación no fluye. Besos ♡
Muy útil:)
ResponderEliminarBesos de http://chicniceandcool.blogspot.com.es/
¡Hola Marina!
ResponderEliminarMe han encantado estos consejos, son muy útiles incluso para las que llevan bastante tiempo con su blog, como yo.
Besos:3
Sara Sways
Hola!
ResponderEliminarHace no mucho que comencé mi aventura de escribir un blog y esta entrada me ha parecido súper interesante. Intentaré seguir tus consejitos :)
Saludos